La mineria responde

Este blog es escrito y difundido por operarios, empleados, ingenieros y profesionales vinculados a la actividad minera para demostrar que nuestro sector es socialmente responsable y que cada mina genera riqueza en los lugares donde se instala.
Este esfuerzo es realidad gracias al apoyo y respaldo de CAEM y Minera Alumbrera

Lo que casi nadie se atreve a decir acerca de la actividad minera en Argentina

Archive for 'minería en argentina'

“En San Juan, el uso previsto de agua para la explotación en Veladero, Gualcamayo, Pascua Lama, Casposo y Pachón, es de 1200 litros/segundo, mientras que el consumo agrícola en todo San Juan es de 168.077 l/s; esas
minas van a usar apenas el 0,714% del consumo agrícola”, comenta Martín Carotti.

Martín Carotti, es egresado de la Universidad de Buenos Aires como licenciado en Ciencias Geológicas, y está en la actividad minera desde 1981.

Martín Carotti

Martín Carotti

Se inició en el Instituto Nacional del Antártico, explorando mineralizaciones de cobre y oro en la Isla Livingston, de las Shetland del Sur. Y participó en los inicios de varios proyectos mineros:  uno de ellos es el actual yacimiento de Gualcamayo, en la provincia de San Juan.

Como especialista en el tema, aporta datos para mostrar cuál es el nivel de consumo de agua que hace esa industria en comparación con el de la actividad agrícola.

Y agrega: “En Mendoza, para los proyectos Potasio Río Colorado, San Jorge, Don Sixto y la reapertura de Sierra Pintada, se estima el empleo de 1450 l/s. El consumo agrícola de Mendoza se estima en 448.000 l/s, aplicando el mismo patrón de consumo que en San Juan. Esos cuatro proyectos usarían sólo el 0,32% del consumo agrícola”.

Fuentes: “MINERÍA, AGRICULTURA Y USO RACIONAL DEL AGUA“.

Que la minería es una actividad permanentemente juzgada por distintas organizaciones y por la sociedad en general, ya lo sabemos. Que muchas veces se habla sin saber o sin fundamentos reales y que tenemos que enfrentarnos y dar nuestra visión, es nuestro desafío permanente.

Pero también sabemos que la minería es necesaria para la vida diaria, que no podemos vivir sin minería. Lo hemos comprobado en varias oportunidades.

Esta vez, contamos con la opinión de un estudio de abogados. Ellos también pudieron comprobar y demostrar que la minería es necesaria y que el mayor reto para la actividad hoy en día, es avanzar en los procesos de transparencia.

Las grandes empresas dedicadas a la extracción de minerales exploran nuevos territorios donde desplegar sus inversiones y avanzar en el negocio, en un contexto internacional favorable. Pero también se deben enfrentar a las distintas organizaciones que las critican y cuestionan en relación al impacto que generan sobre el medio ambiente.

Es por esto, que los abogados del estudio Rattagan, Macchiavello, Arocena & Peña Robirosa nos han mostrado otra cara de la minería: la de la minería responsable y solidaria.

Según Gabriel Macchiavello (especialista en derecho ambiental) y Ricardo Barreiro Deymonnasz (especialista en derecho minero), las empresas del sector han mantenido hasta el momento un perfil bajo en términos de comunicación, no contribuyendo así a cambiar la imagen negativa propia de esta industria. Por eso consideran crucial que tanto las empresas mineras como la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) avancen en comunicar a la sociedad su forma de trabajar y de esta manera, dar a conocer la otra cara de la historia.

Derribando mitos

Este grupo de abogados, destaca los siguientes puntos:

1)    La sociedad asegura que los ingresos generados por las multinacionales del sector no benefician a la provincia en la que se instalan y se remiten al exterior.

Al respecto, ambos profesionales son categóricos en su definición y aseguran que las áreas en donde se desarrolla la actividad son zonas olvidadas, alejadas de centros urbanos y con condiciones de infraestructura y servicios paupérrimas. Los habitantes de estas áreas ven en la minería la posibilidad de acceder a lo que nunca tuvieron: rutas, energía eléctrica, transporte, escuelas, salud, y por supuesto, fuentes de trabajo.

Además, enfatizan que las compañías mineras son grandes contribuyentes en cuanto a impuestos. Aproximadamente un 52% se destina a cargas tributarias, las cuales se congelan por 20 años (por ser proyectos a largo plazo).

2)    Muchas voces que se alzan en contra de la actividad minera alegan la necesidad de preservar los recursos para generaciones futuras. Se habla de no alterar el medio ambiente. Esto significaría, según Barreiro Deymonnasz, que la gente que vive allí sobre una gran riqueza potencial, no tenga acceso a los productos más básicos. Porque lo que está debajo del suelo no es riqueza hasta que no se extrae. Sabemos que la minería es indispensable para la sociedad actual, porque los minerales tienen aplicaciones en múltiples actividades económicas.

3)    Otra de las críticas frecuentes a la minería refiere al uso de sustancias tóxicas, como el cianuro. Sin embargo, aseguran, la minería utiliza aproximadamente sólo 6% del cianuro que se produce. Tampoco el consumo energético afecta a la sociedad ya que dicha energía es producida mediante generadores propios.

Conclusiones
Para que la actividad pueda crecer, ambos profesionales identifican a la comunicación como principal eje a desarrollar.

“No podemos lograr que la minería sea algo popular pero el dar a conocer datos tales como cuánta mano de obra trabaja directa e indirectamente, cómo se desarrolla la región donde se instalan las compañías, los impuestos que pagan y el cuidado en el impacto del medio ambiente, va a ayudar en ese sentido”, dice Macchiavello.

Fuente: “La Minería en el candelero”. Revista Mercado. Abril 2011. Págs 148 y 149.

Fuente: El liberal

Según el investigador Ángel Storniolo, los valores obtenidos en el agua respetan los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino.

Estudios realizados a lo largo del 2010 por investigadores del Departamento de Geología y Geotecnia de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad de Santiago del Estero (Unse), en los desagües de la Minera La Alumbrera, revelan que el agua analizada no está contaminada y que los valores respetan los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Código Alimentario Argentino (CAA).

Open Pit Minera Alumbrera

Open Pit Minera Alumbrera

Según el docente, investigador y licenciado en Biología Subterránea de la Unse, Ángel Storniolo quien expresó: “El estudio se efectuó de octubre del 2009 a octubre de 2010. Una vez al mes se extrajeron muestras del agua de desecho de la planta de filtro, se hizo un muestreo del canal, un punto aguas arriba del desecho de la minera y dos puntos aguas abajo”.

“Los resultados de los análisis hechos en iones mayoritarios y oligoelementos – comunicó – revelaron que los valores del agua que desecha la Minera La Alumbrera, están dentro de las normas establecidas por la OMS y el CAA para agua potable”.
Continue reading…

Otra mirada sobre la realidad minera

La actividad minera fue, es y será siendo cuestionada por diferentes motivos y diferentes audiencias. Las opiniones son diversas y el debate siempre existe.

En este caso, el Dr. Patricio Jones, uno de los geólogos y emprendedores más renombrados de la minería argentina, ofrece su opinión sobre el presente y el futuro del sector.

Patricio Jones

Lo más destacado de su pensamiento se puede resumir en los siguientes puntos:

Sobre los cuestionamientos a la Ley 24.196 de Inversiones Mineras:

–          Las actividades deben medirse por sus resultados.

–          Las críticas a la actividad deberían tener sustento jurídico, ya que se critica al sector cuando la cuestión de contaminación no está comprobada en ningún caso.

–          Los resultados que ha alcanzado la minería en cuanto a evolución y producción de la industria minera en Argentina no se pueden detener.

Sobre la reputación minera de Argentina en relación a las retenciones y la prohibición de la actividad en ciertas provincias:

–          Argentina se ha visto afectada significativamente, pero aún así no se ha conseguido destruir su imagen.

–          Se ha descubierto tal cantidad de oro y cobre en los últimos años, que la Argentina sigue siendo un país muy atractivo para los inversores extranjeros.

–          Seguiremos atrayendo inversiones, porque los resultados económicos serán tan evidentes que estarán a la vista de todo el mundo.

Sobre la minería en términos económicos y la falta de comunicación:

–          Hay una faltante de comunicación en el sector minero, sobretodo por la falta de homogeneidad de la comunicación.

–          La principal responsabilidad de la defensa del sector recae en la Secretaría de Minería.

–          El público general no sabe que los grandes depósitos minerales (con sus enormes valores presentes) son producto de inversión de riesgo de millones de dólares de personas que pueden perderlos, y que dejan un enorme beneficio (impuesto a las ganancias). En cambio, se miente diciendo que el sector  no paga nada.

–          No se comunica que cuando el oro aumenta, también aumenta el valor del impuesto a las ganancias que se debe pagar.

Revista Panorama Minero

Revista Panorama Minero Septiembre 2010

Fuente:

“Patricio Jones y su visión de la realidad minera”, Revista Panorama Minero. Edición 371, Septiembre 2010. Pág. 58

Una reciente publicación de la Cámara Minera de San Juan muestra las cifras de la actividad en esa provincia cuyana.

Entre ellas, se destacan el nacimiento y desarrollo de unas 1000 pymes que se crearon para atender las necesidades de la industria, y cerca de un 30% de la población económicamente activa beneficiada por empleos directos e indirectos.

Los números que hablan:

La producción de cales alcanzó los 10.000.000 de toneladas entre 1998 y 2008.

Y en lo que va del 2001 al 2008, la producción minera provincial aumentó un 500%, a valores expresados en dólares del 2001.

En cuanto a inversiones, desde 1993, con la puesta en marca de la Ley de Inversiones Mineras, se invirtieron en la provincia entre US$ 50.000.000 y US$ 70.000.000 por año. Esto equivale al 30 al 40% de lo invertido en minería en toda Argentina en ese lapso.

Por otro lado, desde el 2004 hasta el 2010 se han invertido casi US$ 1.000.000.000 en la construcción de proyectos mineros productivos.

A la vez, desde el 2005 hasta el 2010, se calcula que se destinaron más de US$ 500.000.000 para cubrir los costos de funcionamiento de esas minas: ellos implica que ese dinero se utilizó en la contratación de servicios y la compra de bienes locales y regionales.

Todas las inversiones fueron de riesgo, asumiendo las empresas ese factor. En general, los proyectos mineros metalíferos en San Juan conllevan un período de prospección, exploración y desarrollo que nunca es menor a los 10 años. Por lo tanto, durante la primera década de cada proyecto no existe retorno de la inversión para la compañía que lo lleva a cabo.
Continue reading…

El que no tabula Fabula  ¿ conocías ese dicho?

Lo cierto es que La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) del Dr. Daniel Stamboulian presentó un Informe sobre el impacto de la actividad minera en Catamarca que confirma que no hay contaminación ambiental ni efectos sobre la salud de la población producidos por la minería.

El gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, recibió a integrantes de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), encabezada por su titular, el prestigioso infectólogo de nivel internacional Daniel Stamboul En la tarde de ayer, integrantes de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) brindaron una conferencia de prensa, en la que presentaron los resultados del estudio, en el cual evaluaron los impactos de la actividad minera en la salud de la población de la provincia de Catamarca. De acuerdo con Miguel Borruel, investigador de esta institución, “al día de hoy, con los datos disponibles que tenemos, que hemos buscado afanosamente, no encontramos evidencia de contaminación ambiental (producto de la actividad minera) que perturbe la salud”.

Las conclusiones del “Informe sobre el impacto ambiental minero”, explicadas en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”, surgen del Convenio Marco de Colaboración entre el ministerio de Salud de la provincia y Funcei, rubricado en abril pasado.

Según el presidente de la Funcei, Daniel Stamboulian, “lo importante en relación con el cáncer, que es uno de los temas que más angustian, es que no hemos encontrado diferencias con otros lugares del país. Y sobre la posibilidad de contaminación y producción de enfermedades, tampoco hemos encontrado situaciones distintas a lo que pasa en otros lugares de Argentina”.

A su vez, calificó como “un buen comienzo” evaluar e indagar en áreas relacionadas con la explotación minera y distinguir los mitos y verdades. De acuerdo con los especialistas del Funcei, “si ponen a la peor provincia en uno, y en 25 a la mejor; Catamarca está en el número 19” en lo que respecta a la cantidad de personas a las cuales se les detectó cáncer.
Continue reading…

La minería, los glaciares y una ley

“Yo no hablo de correrlos (a los glaciares), hablo de compensaciones”: éste es uno de los conceptos que se encuentran en un reportaje que el geólogo y glaciólogo Juan Pablo Milana concedió, recientemente, al Diario de Cuyo.

Milana es coordinador técnico y científico del proyecto de relevamiento de glaciares que ha encarado la provincia de San Juan. Además, es un experto reconocido en países como Alemania y Francia, donde actúa como consultor.

Una propuesta

Milana, refiriéndose a los glaciares, explica: “Yo no hablo de correrlos, hablo de compensaciones. Estuve trabajando para la Asociación de Regantes del Valle de Huasco en Chile, justamente para el proyecto Pascua-Lama; y estaba afectando una reserva hídrica. A ellos no les interesa si es hielo o agua; dijeron ‘me afectan un poco la reserva hídrica, páguenme 10 veces eso’. Y no ‘páguenme’, sino ‘genérenme una reserva hídrica’. Los regantes allá le sacaron a Barrick un embalse cordillerano que es un depósito de agua que pueden manejar para riego mucho mejor que un glaciar. Yo sigo insistiendo, como desde hace 3 años, que para minimizar el impacto tanto de Veladero como de Pascua-Lama debería haber un dique hídrico grande, de más de 50 millones de metros cúbicos, para actuar como reserva hídrica, limpieza geoquímica del agua y también generación de energía para evitar que se queme tanto combustible fósil”.

En Chamonix

La Mer de Glace (El mar de hielo) es el nombre de un glaciar francés conocido y de gran importancia en Europa. Milana comenta: “Está en Chamonix, cuna del alpinismo y del montañismo en el mundo. Hay un tren de cremallera que tiene 100 años y ahí cavaron un túnel hasta el centro del glaciar, por el que la gente puede pasear y ver cómo es su interior. Allá dicen que la afectación no es tan grande en relación al buen retorno económico que tiene por el turismo. Entonces, deciden en forma racional explotar el glaciar”.

Éste es un ejemplo de cómo aprovechar un glaciar sin perjudicarlo.

Más sustentable

“Nunca he estado en contra de la minería, pese a que algunos han querido hacer ver lo contrario. No hay que eliminar la minería, sino hacerla más sustentable”, aclara el glaciólogo.

En otra nota, esta vez del Diario Huarpe, Milana explica que “si asistimos a un fundamentalismo ambiental, no hay actividad de desarrollo que quede en pie”.

Por su lado Manuel Benítez, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros , comenta en un artículo aparecido en Clarín que “lo que la Argentina necesita es una Ley de protección de Glaciares y no una norma antiproductiva o antiminera”.

Miles de familias

Hoy, la minería es una fuente de ingresos para miles de familias que, de no contar con esa industria, seguirían postergadas porque en los lugares que habitan no existen emprendimientos de otro tipo.

Y en cuanto a la sostenibilidad, la minería es la única actividad económica que posee una norma ambiental propia: se trata de la Ley Nacional Nº 24.585, que ha sido incorporada al Código de Minería.

. “No hay que eliminar la minería, hay que hacerla sustentable”, en

http://www.diariodecuyo.com.ar

. Compagnie du Mont-Blanc, en

http://www.compagniedumontblanc.com/pages/train_montenvers_ete.html

. “Argentina necesita una ley de protección de glaciares pero no una norma antiproductiva o antiminera”, en

http://www.caem.com.ar/index4.php?IDM=7&IDSM=14&IDN=63

. “No conviene una ley que esté contra la producción”, en

http://www.clarin.com/opinion/conviene-ley-produccion_0_314368742.html

. “El glaciólogo Milana considera que no está mal que se intervenga un glaciar para el desarrollo de la industria”, en

http://www.diariohuarpe.com/nota.asp?id=37078

17.07.2010 | La Nación.
El presidente de la cámara de empresas mineras defiende la actividad y responde a los críticos.
fuente: http://videos.lanacion.com.ar

El ingeniero Jorge Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de minera Alumbrera, también sostuvo que la empresa no utiliza cianuro. Entrevista exclusiva realizada por Sebastián Geraldo para www.habitaturbano.tv

Para saber mas sobre la práctica de la minería moderna y conocer las verdades que derriban los mitos de los grupos antimineros tratan de instalar en la opinión pública visite la sección Mitos y Verdades sobre Minería en est blog.